Octubre es considerado el mes de las misiones, donde destaca la celebración del Domund, un acrónimo de la expresión»Domingo Mundial de las Misiones, creado por Ángel Sagarminaga, teólogo, canónigo y misionero español, primer director nacional de las Obras Misionales Pontificias de España, y que se está celebrando hoy 23 de octubre, tercer domingo del mes.
En la Encíclica Rerum Ecclesiae, publicada en el mes de febrero de 1926, el papa Pío XI expresó la importancia de los objetivos misioneros contemplados en su pontificado, manifestando su resolución de acortar las etapas para su realización.
España es el segundo país que más colabora con el Domund.
Estos son los datos del dinero enviado a las misiones en 2021 (con lo recaudado en 2020).
- Dinero enviado en 2021 por España: 10.095.972,36€
- Proyectos financiados: 453
- Países beneficiados: 74
- Proyectos por categorías:
- 43% proyectos ordinarios (sostenimiento general de las misiones)
- 26% proyectos de catequesis (formación de catequistas en T. de Misión)
- 31% proyectos extraordinarios (construcciones, vehículos, equipamiento…)
- Fuente: omp.es
El Domund se sustenta en cinco grandes objetivos:
1
Orar fervientemente a Dios para acelerar su reinado en el mundo.
2
Afianzar en todos los fieles el formidable problema misionero.
3
Estimular el fervor misionero de los sacerdotes y de los fieles.
4
Dar a conocer la Obra de la Propagación de la Fe.
5
Solicitar ayudas económicas en favor de las misiones.
Este año, el DOMUND se celebra con el lema «Seréis mis testigos» para recordar que hoy Jesús sigue enviándonos a dar testimonio y que esta Jornada es la gran oportunidad para unirse y formar parte de la misión de la Iglesia, una misión de la que se puede formar parte desde donde nos encontremos, pues se puede ser testigo con la oración, con el donativo o dedicando parte de nuestro tiempo en las delegaciones diocesanas de misiones y en las parroquias, trabajando en la sensibilización misionera.
Tamara Falcó fue escogida como Pregonera del Domund 2022. Durante la cermonia realizada, en la Catedral de San Isidrio el pasado 19 de octubre, la marquesa de Griñón explicó su conversión religiosa y ha recordado su experiencia como misionera en Mozambique, un viaje de cinco días «en el que vi a niños felices, con una alegría que no era propia de la situación que vivían.»