Hemos iniciado diciembre, sinónimo de Navidad, por lo cual quiero compartirles una reflexión sobre su origen.
Este acontecimiento mundial, como todas las efemérides, tuvo también su origen y evolución como todo en la vida … y no tuvo, como muchas personas creen, un origen cristiano; fue ante todo una fiesta pagana romana de antes de Jesucristo, que poco a poco se fue extendiendo por todo el imperio romano; como pasa hoy día, con la Coca-Cola o los McDonald’s del imperio yanki.
Una breve historia, para entender y comprender mejor lo sucedido.
En este tiempo del año, hoy como entonces, los días son más cortos, las noches más largas porque anochece antes, los días son más obscuros y se han terminado las faenas del campo con las diferentes recolecciones… y los romanos, buenos vividores, que lo eran, se dijeron: “Ya que hemos terminado los trabajos, vamos a darle unas alegrías al cuerpo”. Fue así como organizaron “las Saturnalia”, un festival de invierno, como el mundial de Catar, en honor de Saturno, el dios de la agricultura y las cosechas. Durante 7 días, del 17 al 23 de diciembre, aquello era una debacle; los romanos se desmadraban con orgías y comilonas, borracheras, bailes y festejos, con visitas a familiares y amigos en las que no faltaban los regalos… A que nos suena todo esto un poco hoy día, ¿verdad?
Pues bien, por si todo eso era poco; prolongaron estas fiestas de las Saturnalia y las juntaron a la fiesta del “Natalis Solis Invicti” (Nocimiento del invicto sol), asociada al nacimiento de Apolo, el día 25 de diciembre.
Pero ¿qué pasó? Pues lo mismo de aquello que si el Pisuerga pasa por Valladolid… Los cristianos, después de que el emperador Constantino reconociera el cristianismo, en el 310, como religión oficial del imperio, se dijeron: “Hasta aquí hemos llegado” y removieron Roma con Santiago, nunca mejor dicho, para poner fin a las bacanales romanas y darles a las fiestas un sentido cristiano, quitando a Saturno, Apolo y el sol invicto de en medio, y poniendo como origen el nacimiento del Nuevo Sol: Jesucristo. Y.… donde dijo digo, digo diego; y se acabó.
El cambio de sentido que sufrió la Navidad fue cuestión de emperadores y papas: a Julio César, con su famoso calendario, pasando por el antes citado Constantino, y Justiniano, que declaró la Navidad fiesta del imperio; se les añadieron los papas, Julio I, que fijó la fecha de la Navidad y León Magno, que reivindicó y reforzó esta fiesta en el 25 de diciembre. Y colorín, colorado… Claro, esto no sucedió de la noche a la mañana, porque 300 años después de la muerte de Constantino, aún no se celebraba la fiesta de Navidad con suficiente fuerza.
A dicha fiesta, se le han ido incorporando aditamentos posteriores, según costumbres y creencias a lo largo y ancho del tiempo y del espacio: Así tenemos la costumbre de los belenes, originaria de S. Francisco de Asís, en 1223 en la cueva de Greccio (Italia); o Santa Claus por S. Nicolás, que era un dios Nimrod en Asia Menor, y otras muchas tradiciones y costumbres, como el árbol de navidad, de los países nórdicos, Papá Noel de Laponia, o los Reyes Magos de Oriente…
Actualmente, las Navidades han vuelto a tomar el carácter y sentido pagano que tuvieron en su origen, en la época de los romanos, a pesar de lo que ha llovido… las hemos coloreado con las comidas o cenas de empresa, los viajes, los regalos, las celebraciones y reuniones familiares y las fiestas populares… Cierto que su origen histórico de ritos paganos, poco tiene que ver con el hecho histórico, que también conmemoran del nacimiento del niño Jesús.
Todos sabemos que el 25 de diciembre se conmemora el nacimiento de Jesús de Nazaret, pero la verdad es que se desconoce la fecha exacta de este hecho histórico. El análisis de ciertos fragmentos de los evangelios, así como de otros documentos de aquella época, han permitido a los historiadores realizar diferentes hipótesis sobre el nacimiento de Jesucristo. Algunos hablan de abril o mayo, mientras que otros concluyen que fue en septiembre u octubre, pero nada del 25 de diciembre.
¡¡¡FELICES NAVIDADES A TODAS Y TODOS!!!